Enumerar a los 10 mejores deportistas mexicanos es, sin duda alguna, una labor ardua. Mientras los vamos nombrando nos damos cuenta de que nos gustaría tener 2, 3 o tal vez 10 espacios más para no ser injustos e incluir a muchos que no nos gustaría dejar fuera.

¿En qué basarnos? En la popularidad de su deporte, en el carisma que tienen con sus seguidores, en sus logros nacionales o internacionales, por ser excelentes atletas de manera individual o por haber hecho la diferencia en su equipo; cómo evitar que nuestra preferencia por algún deporte no influya en nuestra elección. Tal vez a muchos les parezca una locura dejar fuera a Soraya Jiménez,  Rafael Márquez, María del Rosario Espinoza, Vinicio Castilla, Eduardo Nájera, Beto Ávila, Paola Espinosa, Iván Contreras, los hermanos Rodríguez, Raúl Ramírez, Gustavo Ayón y muchos más que le han dado gloria a México.

Nos hubiera encantado incluirlos a todos. Intentamos basarnos simplemente en números y en la trascendencia de sus logros a nivel internacional. Si tienen alguna objeción a nuestros 10 mejores deportistas mexicanos la polémica es bienvenida.

1-Hugo Sánchez Márquez

Nacido el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México, fue nombrado por la FIFA el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX. En el 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”.

“El Niño de Oro”  inició su trayectoria con el equipo de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero en 1981 fue traspasado al Atlético de Madrid con el que debutó en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981. Obtiene, en la temporada 1984-85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada, consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga.

En 1985 fue transferido al Real Madrid, en donde jugó siete temporadas, disputando 240 partidos de liga, en los que marcó 164 goles. Con el equipo “merengue” ganó cinco Ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.

Entre otras marcas, Hugo Sánchez mantuvo durante 20 años el título  del jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española; también, ostentó por mucho tiempo la marca (compartida con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990. Ese mismo año se adjudica la Bota de Oro (sigue siendo el máximo anotador en una sola temporada con goles de un solo toque).

Además, es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del fútbol ibérico en ganarlo durante 4 torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión, dejando claro que su productividad como delantero fue constante y certera.

El 29 de mayo de 1997, el Real Madrid rindió tributo en el Santiago Bernabéu a Hugo Sánchez considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del club con un partido homenaje de despedida contra el París St. Germain, en donde marcó 3 de los 4 goles de su equipo. Una de las imágenes más recordadas del “Pentapichichi” es la del “Señor Gol” que le anotó al Logroñés el 10 de abril de 1988; el Estadio Bernabéu agitó los pañuelos blancos para honrar al mexicano.

Artículo relacionado: Estas son las 10 mayores leyendas olímpicas de México

2- Carlos Gracida Liceaga

Dicen que a Carlos Gracida podríamos llamarlo el Pelé del polo. Que podía pasar de firmar autógrafos en Argentina a ir a Londres y ser el maestro particular del duque de Cambridge y futuro rey de la Gran Bretaña, William, (se esperaba que lo fuera también del recién príncipe George). Pero sorpresivamente en México era poco conocido y podía caminar por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México sin que una sola persona se percatara de su presencia.

Ganó todos los récords mundiales, se adjudicó 10 veces el muy cotizado British Open, nueve el USA Open y cinco el Abierto Argentino —»el más difícil del mundo»—. Es el único que ostenta la Triple Corona Grand Slam: ganar los tres torneos el mismo año. Fue el extranjero que más veces ganó el Argentino Abierto de Palermo, en cinco ocasiones, y el único extranjero que conquistó el premio Olimpia de Plata de Argentina, reconocimiento que han ganado famosos como el tenista Guillermo Vilas y el futbolista Diego Armando Maradona.

Ese era Carlos Gracida, que nació el 5 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México y falleció el 25 de febrero del 2014 tras caer de su caballo mientras jugaba en Florida, Estados Unidos.

3- Fernando Valenzuela Anguamea

“El Toro de Etchohuaquila” es un pitcher zurdo que nació el 1 de noviembre de 1960 en Sonora. Después de ser Novato del Año en 1979 de la Liga Mexicana de Béisbol,  debutó en las Grandes Ligas con Los Dodgers de Los Angeles en la temporada de 1981. Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de ese año a los Yankees de Nueva York, el cual jugó completo y sin permitir ninguna carrera después de la tercera entrada; siendo decisiva su victoria para que los Dodgers ganaran ese campeonato.

Fue novato del año en ligas mayores en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores; además de imponer el récord de todos los tiempos para un pitcher novato, de 8 partidos lanzados en una temporada sin recibir anotaciones. Obtuvo el premio del Bate de Plata para pitchers en dos ocasiones, 1981 y 1983.

En el juego de estrellas de 1986 ponchó a 5 bateadores de la Liga Americana de manera consecutiva para empatar el récord impuesto por el también lanzador zurdo e igualmente experto en bolas de tirabuzón, Carl Hubbell, en la edición de 1934.  También en 1986 se le otorgó el Guante de Oro por tener el mejor desempeño al guante entre los pitchers de la Liga Nacional. En esta temporada ganó 21 juegos y fue líder de la Liga Nacional en juegos ganados y en juegos completos. Durante su estancia en la LMB fue seis veces convocado al Juego de Estrellas y en 1990 lanzó juego sin hit ni carrera contra San Luis.

Valenzuela es considerado el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos; pero, además, es un gran referente del béisbol de los Estados Unidos en donde incluso hizo surgir el término de la “Fernandomanía” por la euforia que sentían los seguidores del “Rey de los Deportes” cada vez que lo veían jugar.

4- Julio César Chávez González

Entre los mejores deportistas mexicanos de la historia no puede faltar este fantástico peleador. Debutó en el boxeo en diciembre de 1983 a los 21 años de edad y se retiró en septiembre de 2005, a los 43, con marca profesional de 107-6-2, con 86 nocauts. Obtuvo seis títulos mundiales en tres divisiones (superpluma, ligero y superligero) además, entre muchas marcas más que impuso, se mantuvo invicto en 90 combates.

Chávez sostuvo 39 peleas de título mundial, tiene récord mundial de mayor asistencia a una pelea de boxeo con 132,275 mil aficionados en el Estadio Azteca. Su despedida se produce en el año 2004 ante el que fuera su primer verdugo, el estadounidense Frankie Randall, en la Monumental Plaza de toros México, de la Ciudad de México, donde recibió un merecido homenaje de parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En septiembre de 2013 fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo, en Nevada, junto a personalidades del boxeo como Mike Tyson, Sugar Ray Leonard y Óscar de la Hoya.  El “César del boxeo” sigue siendo un ícono dentro del boxeo mundial gracias a su gran carisma y a las peleas inolvidables que tuvo contra oponentes como Mario ‘Azabache’ Martínez, Meldrick Taylor y Héctor “El Macho” Camacho.

5- Joaquín Capilla Pérez

En cualquier listado de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos tiene que estar Joaquín Capilla. Nació el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México, mismo lugar en donde falleció el 8 de mayo de 2010 a causa de un paro cardiaco. Se le considera el fundador de una larga tradición en los clavados que ha llevado a México a ser una potencia en este deporte. Entre sus logros están ser el deportista mexicano que más medallas olímpicas ha ganado en toda la historia con 4: oro y bronce en Melbourne 1956, plata en Helsinki 1952 y bronce en Londres 1948.

Fue el primero en lograr medalla en más de una edición olímpica, además se destacó a nivel Centroamericano con 4 medallas de oro y en Juegos Panamericanos al lograr, igualmente, 4 preseas áureas.

6- Lorena Ochoa Reyes

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de noviembre de 1981.  Empezó a jugar golf cuando tenía cinco años y su carrera ha sido meteórica: a los seis ganó su primer título estatal; a los siete, un título nacional; a los ocho años se ubicó en el primer lugar del Junior World Golf Championship y a los trece ya era la única jugadora del mundo en haber ganado durante cinco años consecutivos este campeonato y el Junior World International Championship; record que hasta el momento mantiene.

Inició su carrera profesional en 2002 en el Futures Tour, donde ganó tres torneos y quedó en primer lugar en la lista de ganancias; con esto consiguió calificar en la LPGA. Cinco años después, con tan sólo 25 años de edad, logró la codiciada posición número uno del ranking mundial. En su palmarés se pueden contar 129 títulos, más de 27 ganados en la LPGA, además de dos Majors. Su trayectoria  ha sido comparada con la de Tiger Woods y Nancy López, dos figuras legendarias del golf.

En 2008 Lorena Ochoa  estuvo en la lista de las personalidades más poderosas de  la revista Forbes. En mayo de ese mismo año la revista Times la colocó entre las 100 personalidades del mundo más influyentes y recibió el ESPY Award como mejor atleta internacional. Fue la jugadora No. 1 del Mundo durante 157 semanas consecutivas, de 2007 a 2010, fue Rolex Player of the Year de 2006 a 2009 y Líder de ganancias de la LPGA de 2006 a 2008.

7- Manuel Raga Navarro

Considerado el mejor basquetbolista de México nació en Villa Aldama, Tamaulipas, el 18 de Marzo de 1944, con una estatura de 1.88 m. Jugaba en la posición de ala destacándose por su gran salto vertical (1.10mts), el cual le permitía controlar los rebotes y ejecutar un excelente tiro en suspensión.

Fue el primer extranjero y mexicano en ser elegido en el Draft de la NBA. En 1970 los Atlanta Hawks lo escogieron en la décima ronda pero no pudieron pagarle al Ignis Varese, el equipo con el que tuvo sus grandes logros. El contrato de Raga estaba valorado en 35,000 dólares, una cifra asombrosa en aquel tiempo, así que nunca llegó a jugar oficialmente en la NBA.

En el Mundial de Uruguay 1967 y en los Juegos Olímpicos de México 1968 volvió loca a la defensa de Italia, lo que le valió ser invitado a probar suerte en clubes de ese país.  En siete años, “Il Messicano Volante”, ayudó al Varese a ganar tres ligas de Italia, tres Copas de Italia y tres campeonatos europeos. En el 2007 recibió el nombramiento por parte de la Euroliga como uno de los mejores 50 jugadores de toda la historia que hayan participado en competiciones europeas. En el 2010 la provincia de Varese le rindió un homenaje por ser considerado una leyenda del equipo Ignis y en el 2014 fue ingresado al Salón de la Fama del Basquetbol Latino con sede en San Antonio, Texas.

8- Paola Michelle Longoria López

Es una de las deportistas más contundentes en la historia del deporte en México y posiblemente del mundo. Longoria ganó tres medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos de 2011, tanto en individuales como dobles,​ en lo que fue su primera aparición en los Juegos Panamericanos. Rpitió los mismos metales en los Panamericanos de Toronto en 2015 y Lima en 2019.

Ha sido diez veces medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006, en Mayagüez 2010, en Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018,​ así como ganadora del Premio Nacional del Deporte 2010 en su país natal.

Paola ha terminado en primer lugar del ranking mundial de la Women’s Professional Racquetball Organization,​ 9 veces, las últimas 7 de manera consecutiva . Su palmarés también incluye tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos, tres en Juegos Panamericanos y tres más en Campeonatos de Mundo. En el 2013 la Revista Forbes México la nombró como una de las mujeres más influyentes de México.

9- Ana Gabriela Guevara Espinoza

Es la primera y única deportista que logró poner el nombre de México en las pistas de atletismo en pruebas de velocidad; que paralizó a todo un país y a los medios de comunicación cada vez que se escuchaba el disparo de salida. Es considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

Ana Gabriela tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos en Sydney 2000 en donde logró la quinta posición en la final de los 400m. En 2002 tuvo una extraordinaria actuación en la Golden League, competición que se anotó al imponerse en sus siete reuniones (Oslo, París, Roma, Montecarlo, Zurich, Bruselas y Berlín); además, ganó dos preseas de oro en la Copa del Mundo de Madrid del 2002 (en 400 m, y como integrante del equipo de América de relevos 4×400 m).

La nacida en Nogales Sonora en 1977, se consagró como la mejor en los 400m planos al ganar el oro en el Mundial al aire libre de París de 2003 lo que le permitió partir como firme candidata para convertirse en campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004; aunque no pudo cumplir tal sueño por diversas lesiones previas, logró una medalla de plata que supuso un logró histórico para México.

10- Raúl González Rodríguez

Es un atleta que nació el 29 de febrero de 1952 en Nuevo León especialista en largas distancias y parte importante de la época de oro de la marcha en México.

Es uno de los siete andarines que han logrado medalla en unos Juegos Olímpicos, pero la importancia de sus triunfos radica en haber  conseguido dos medallas en una misma edición en dos pruebas extenuantes. En Los Angeles 1984, Raúl González logró la hazaña al ganar medalla de plata en los 20 kilómetros para después venir y romper el récord olímpico, la mañana del 20 de agosto, en la prueba de los 50 kilómetros.

Ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética, evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en 50 km en 1977, 1981 y 1983.  Fue miembro del equipo nacional de caminata que recibió el Premio Nacional del Deporte en 1977, mismo premio que ganó en 1978 de manera individual.