Por primera vez en las casi siete décadas de historia de los Juegos Panamericanos, Lima acogerá este año el principal evento multideportivo del continente. Durante dos semanas cerca de 6.700 atletas, provenientes de 41 países, disputarán las medallas de un certamen que ofrecerá varias plazas clasificatorias para la cita estival de Tokio, en 2020. Estados Unidos vuelve a ser el gran favorito para liderar la tabla de posiciones; mientras, Canadá, Brasil, Cuba y México lucharán por completar el podio final.

EN LIMA 2019, “JUGAMOS TODOS”

Lima intentó acoger los Panamericanos de 2015; pero perdió en la votación ante Toronto. Los intentos no concluyeron tras ese fiasco y, cinco años atrás, la propuesta peruana fue más convincente que la presentada por La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y Ciudad Bolívar (Venezuela), así que los delegados de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) le otorgaron a la capital peruana la sede de la XVIII edición de los Juegos. De esta forma, Perú se unió al selecto grupo de 12 países que han acogido al evento deportivo regional. México y Canadá son las naciones con más experiencia, ya que ambas han celebrado tres versiones, una más que Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Cinco momentos para recordar en los Panamericanos de Toronto

Los organizadores de Lima 2019 quisieron enfatizar en el spot oficial de los Juegos la idea con la que presentaron el evento: un reencuentro entre las diferentes culturas del continente. El audiovisual lleva por título “Jugamos todos” y en él los célebres chasquis del imperio Inca llegan a diferentes partes de Latinoamérica con invitaciones para reunirse y competir en la capital peruana.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5XPWk2MIt80[/embedyt]

Para Perú la celebración de los Juegos será muy importante, no solo desde el punto de vista económico, con una inversión que sobrepasó los 1200 millones de dólares, sino también por el legado de infraestructuras que quedarán disponibles. Por primera vez en ese país sudamericano habrá estadios oficiales de hockey, remo y canotaje; además, todas las instalaciones existentes fueron remodeladas. Una vez concluidos los Panamericanos, los recintos pasarán a ser controlados por el Instituto Peruano del Deporte que deberá darles uso, para evitar que se conviertan en “elefantes blancos”, como sucedió con las edificaciones de los Olímpicos de Río de Janeiro.

La principal instalación será el Estadio Nacional, donde se celebrará la ceremonia de inauguración y de clausura, así como la final del fútbol masculino y femenino; aunque la mayor cantidad de competiciones—nueve en total— tendrá lugar en el llamado Centro Deportivo Panamericano. Las delegaciones que competirán en los Juegos se alojarán en Villa El Salvador, un complejo habitacional compuesto por casi 1100 departamentos, distribuidos en siete torres, con alturas entre 19 y 20 pisos. Estos departamentos tuvieron un costo aproximado de 180 millones de dólares y serán comercializados al finalizar los Juegos.

LOS PANAMERICANOS MÁS TECNOLÓGICOS: 4K Y LA NUBE

Mediapro es la empresa que transmitirá los Panamericanos y utilizará la más moderna tecnología para ofrecer una señal con calidad 4K. Los organizadores esperan que haya una teleaudiencia global, compuesta por más de 500 millones de espectadores, que tendrían acceso a 900 horas de competencias en vivo.

Para el soporte estadístico, Atos Perú, que es el proveedor oficial de tecnología de la información de los Juegos, aseguró que ofrecerá análisis de datos en tiempo real y todos sus sistemas estarán alojados en la nube de Microsoft Azure. Mediante estas plataformas, los periodistas acreditados podrán acceder a un mayor volumen de contenido y esto les facilitará su trabajo.

EL PODIO EN LOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Los Panamericanos de Lima tendrán 39 deportes, tres más que los reconocidos por el programa oficial olímpico. Entre las nuevas incorporaciones aparecen el surf, el skateboarding, el fisiculturismo y la paleta frontón.

La delegación de Estados Unidos es la gran favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin convocar a sus principales figuras en varios deportes, como el atletismo, baloncesto, gimnasia y natación. Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 títulos, muy por delante de Canadá (78) y Brasil (41).

¿Será el mismo podio en Lima? Estados Unidos y Canadá deberán repetir posiciones; pero la gran disputa podría estar por la tercera plaza en la tabla de medallas. Cuba ocupó el segundo lugar en los Panamericanos desde la edición de Cali, en 1971 hasta Guadalajara 2011; sin embargo, en Toronto, el descenso en el deporte cubano y la calidad ascendente de otros países de la región, liderados por Brasil, produjo un cambio.

Esta tendencia también quedó reflejada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, en el verano de 2018. En la urbe colombiana, Cuba perdió el dominio regional y fue superada por México. Ahora, en Lima, las autoridades cubanas esperan mejorar la actuación de Toronto, donde los atletas obtuvieron 36 títulos, 27 preseas de plata y 34 de bronce. No obstante, parten con una gran desventaja ya que de las 426 medallas de oro en disputa, Cuba no participará en 111.

Brasil es el más probable ocupante del tercer lugar; mientras Cuba recibiría una fortísima presión de México y Colombia por la disputa de la cuarta posición en el medallero.