Guillermo Rubén Cruz Zúñiga es un joven nacido en Acapulco, Guerrero, México, que tiene un objetivo. Lo expresa sin miedo, seguro de que algún día va a cumplirlo: “quiero ser el segundo nadador en la historia que le dé una medalla de oro a México en unos Juegos Olímpicos”
A pesar de que la natación es un deporte muy seguido en México, la única vez que un mexicano logró la hazaña en esa disciplina fue hace 47 años, en 1968, justo en los Juegos Olímpicos que se realizaron en ese país, cuando Felipe “El Tibio” Muñoz venció en los 200 metros pecho al favorito, el soviético Vladimir Kosinsky.
Billy Cruz, como lo conocen sus amigos y familiares, no duda en su respuesta al preguntarle a qué está dispuesto a renunciar para lograr su objetivo: “Todo, sé que es un gran sacrificio, pero al mismo tiempo no lo considero así porque sé que al final valdrá la pena. El trabajo da resultados, y después de que haya logrado mi sueño podré disfrutar lo que ahora no puedo. Lo hago con mucho gusto porque es lo que me gusta y sé que me traerá muchas satisfacciones”.
Por cuestiones de trabajo de su padre, Guillermo se fue a vivir a Montreal desde los 2 años de edad y en un campamento del Équipe de Natation ÉLITE de Longueuil fue cuando se dieron cuenta de que tenía aptitudes para ser un buen nadador. Su familia, en un principio, hizo caso omiso pero a los 10 años el propio Billy expresó su deseo de ser nadador y desde ese momento ha recibido el apoyo incondicional de sus padres, que además se dieron cuenta de que su hijo en realidad podría lograr algo importante.
Las palabras de Guillermo cada vez que habla de la medalla de oro suenan a verdad y no únicamente a un sueño, porque no solo se preocupa en cumplirlas algún día sino que además se ocupa de ello. Jannet Zúñiga, su madre, asegura que “Billy nunca se queja para ir a entrenar, no importa que estemos a -30 grados, siempre se levanta con las mismas ganas”.
Su padre, de nombre también Guillermo, asegura que a su hijo “no le gusta perder” y está trabajando muy fuerte.
“Entre semana entrena de 5:30 a 8:00 de la mañana. Al terminar asiste a la escuela, y por la tarde de 2:00 a 6:00 vuelve a la alberca. Además, realiza ejercicios como spinning y cardio; y analiza los videos de sus competencias para ver los errores y seguir mejorando. Los sábados de 6:00 a 12:00 entrena nuevamente. Actualmente su coach es Benoit Lebrun, que en su haber tiene 16 nadadores olímpicos; Sebastien Messier, que lo apoya; y yo que trabajo con ellos. Además, un instructor en la parte de dryland, un psicólogo deportivo, una nutrióloga y un psicoterapeuta. Cuando termina la temporada en Canadá, estamos en nacionales en México y competencias internacionales”, comenta el padre orgulloso de su hijo.
Billy asiste desde hace un año a los selectivos y nacionales en México, gracias a la invitación y apoyo que recibió por parte de acuática nelsonvargas (considerada la mejor escuela de natación en México) para formar parte de sus filas como representante del Estado de México con la meta de convertirse en seleccionado y cumplir el sueño de darle una medalla a su país en unos Juegos Olímpicos. Ya ha ganado en dos ocasiones de forma consecutiva la Categoría Juvenil “A” en Curso Corto, tanto en Veracruz como en Querétaro (México).
Artículo relacionado: Estas son las 10 leyendas olímpicas de México
En el mes de abril, Billy Cruz hizo que los reflectores se dirigieran a él luego de que se convirtiera en el máximo ganador de medallas de oro de la Olimpiada Nacional 2015, una competencia de donde han surgido las medallistas olímpicas Paola Longoria, Ana Gabriela Guevara y María del Rosario Espinosa. Se llevó a casa 14 medallas de oro, siendo 11 de forma individual y 3 en Relevo, además de una de bronce. Impuso 6 nuevos récords nacionales en la categoría Juvenil “A” (14-15 años) y uno en Relevo.
A su corta edad, Billy Cruz ya tiene un palmarés importante tanto en México como en Canadá. Entre los más destacados se encuentran, más de 40 records de equipo en categorías de 11-12 y 13-14 años de edad, en Curso Corto y Curso Largo; 2 record nacionales de Canadá en 100 metros Mariposa y en 100 metros Libre de Curso Largo (21 años de vigencia). Ha sido reconocido en dos ocasiones como mejor atleta de su categoría 11-12 y 13-14 años por la ANRSO (Asociación de Natación de la Rive Sud Ouest). Sustenta 2 records (400m CI y 200m Mariposa) de los Juegos de Quebec en 15 años y menores, además, es considerado el segundo mejor atleta de su categoría “Age Group” a nivel nacional de Canadá y número uno en el este de Canadá.
En el 2014, Billy Cruz viajó a Lake Macquarie, Australia, por invitación del Profesor Nelson Vargas, presidente del Consejo Administrativo de Acuática nelsonvargas e impulsor de la natación en México, para representar a México en los International Children´s Games, justa deportiva que es considerada la más importante a nivel mundial para deportistas entre 12 y 15 años de edad. Ahí, Billy logró dos medallas, una de plata y una de bronce, pero para él eso no fue suficiente y en la edición 2015 que se realizará en Alkmaar, Holanda, promete darle la presea de oro a su selección.
“El año pasado (en Lake Macquarie) tuve una lesión el primer día y eso me afectó un poco. En Holanda voy a ganar la medalla de oro para México a manera de agradecimiento al Profesor Nelson Vargas que fue quién me invitó a estos juegos y me ha apoyado; y a mis padres que hacen un gran sacrificio para que yo continúe en la natación” comenta Billy con un acento afrancesado, pero sin dejar atrás sus raíces y contestando en un perfecto castellano.
Guillermo ha recibido apoyo de acuática nelsonvargas, del Profesor Jesús David Quintero Azuara, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación; y del Gobierno del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte. Sin embargo defiende la necesidad de que las ayudas lleguen no sólo a los deportistas consagrados sino también a futuros talentos ya que «es muy difícil sostener económicamente una carrera como deportista» señaló.
El Profesor Nelson Vargas, quien lo descubrió y lo llevó a México está seguro de que Billy Cruz tiene todo para lograr una medalla olímpica. “Es un chico muy trabajador, a sus casi 15 años ya cuenta con una actitud de nadador profesional, siempre concentrado en lo que está haciendo. Tiene a la familia perfecta, un padre apasionado que todos los días le pone en la cabeza la idea de conseguir una medalla en Juegos Olímpicos pero, además, una madre que lo mantiene en su condición de niño y su hermano Ian que a sus 9 años lo ve como un ejemplo a seguir”.