El doping en el deporte es uno de los temas más espinosos que rodean las distintas disciplinas en todos los torneos del mundo donde se hacen apuestas en línea en sitios como Betfair. Lamentablemente, se ha vuelto una práctica común que ha llevado a varios deportistas que consiguieron importantes títulos a caer del pedestal en el cuál lo habían puesto sus hinchas.

Para iniciar la lista de deportistas que han recibido sanciones, que no han sido pocos, es bueno primero conocer exactamente en qué consiste el doping en el deporte. El dopaje es la manera en que se conoce a la utilización de sustancias o métodos prohibidos en el deporte, con el objetivo de mejorar el rendimiento físico, generalmente previo a una competición importante. Esto hace que el deportista dopado tenga una injusta ventaja sobre sus competidores.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), fundada en noviembre de 1999, es la entidad encargada de regular el tema del doping en el deporte y luchar de manera constante por erradicar estos casos de una actividad que debe ser íntegra y limpia.

Sin embargo, las ansias de triunfo y reconocimiento han llevado a varios deportistas, muchos de ellos los mejores en sus rubros, a romper las reglas y a arriesgar sus carreras. Quienes fueron descubiertos han sufrido severos castigos y aquí repasamos los casos más sonados de los últimos tiempos.

1. Lance Armstrong (ciclismo)

Considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, Lance Armstrong entró a la historia de su deporte ya que, luego de superar un cáncer testicular, ganó el Tour de Francia en 7 ocasiones (entre 1999 y 2005). Pero en el 2012 fue acusado de haber usado sustancias de manera continuada y se le quitaron dichos campeonatos.

2. Alberto Contador (ciclismo)

Lamentablemente para los miles de seguidores que tiene en todo el mundo, el ciclismo es uno de los deportes que más casos ha registrado. Uno de los que ocasionó mucha polémica fue el de Alberto Contador. Al español se le encontró 50 picogramos de clembuterol en una prueba realizada durante el Tour de Francia del 2010. Al ciclista se le sancionó con dos años de suspensión.

3. Marion Jones (atletismo)

Ganadora de varias medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la estadounidense tuvo que devolver todas sus preseas al ser sancionada con dos años de prohibición de realizar alguna actividad deportiva. Además, por haberle mentido a los investigadores fue sentenciada a 6 meses de prisión.

4. Tyson Gay (atletismo)

Convivir en el mismo deporte con Usain Bolt no es nada fácil, tal vez esa sea la razón por la que Tyson Gay buscó una ayuda extra. En el año 2013, el estadounidense reconoció que había dado positivo por una sustancia que no quiso revelar, por este motivo no participó en el Mundial de Atletismo de aquel año.

Se le suspendió por un año y se borraron todas sus victorias desde el 2012, además se le arrebató la medalla de plata ganada en Londres 2012. Asimismo, su contrato con Adidas fue rescindido.

5. Diego Armando Maradona (fútbol)

Para nadie es un secreto que el uso de drogas fue una sombra que persiguió toda su vida a una de las más grandes estrellas del fútbol mundial. Pero lo que se vivió en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 quedó en la retina de todos los hinchas por muchos años.

Tras jugar dos partidos, Maradona dio positivo por 5 sustancias prohibidas por lo que fue suspendido por 15 meses y obligado a dejar la selección. Argentina disputó dos partidos más y quedó eliminada en octavos de final.

6. Alex Rodríguez (béisbol)

Quien fuera uno de los mejores de la historia (y el mejor pagado en su tiempo), en agosto del 2013 fue sindicado como uno de los principales protagonistas de la red Biogénesis, empresa acusada de distribuir sustancias prohibidas a distintos deportistas. A Rodríguez se le sancionó con 211 partidos sin jugar.

El doping en el deporte es algo que se espera que quede totalmente desterrado y las acciones de la WADA están cada vez más cerca de ello. Así que si te gusta apostar a tus disciplinas favoritas, no temas al momento de hacer tus jugadas en https://www.betfair.com.co/promociones/, ya que las organizaciones están atentas a estos casos para que el deporte quede limpio.