La selección de México espera romper en la Copa Mundial de fútbol Catar 2022 una “maldición” que la ha acompañado durante 36 años: alcanzar el quinto partido, es decir, incluirse entre los ocho mejores equipos del evento deportivo más seguido del planeta. ¿Podrá conseguirlo? El “Tri”, que dirige Gerardo Martino, cayó en un grupo no tan complicado, donde tendrá como rivales principales a Argentina y Polonia.

El Tricolor es uno de los equipos con más historia en las Copas Mundiales de fútbol. La de Catar 2022 será su decimoséptima participación y, de seguro, no ha sido casualidad que los dos mejores momentos de la selección mexicana llegaran en las ediciones en las que el país fue sede: en 1970 y 1986. México ha jugado siete Copas Mundiales consecutivas, desde la cita de 1994. En todas estas versiones logró superar la fase de grupo, aunque, luego, como ya sabemos, siempre cayó eliminada en octavos de final.

¿Cuáles han sido los mejores momentos de México en las Copas Mundiales de fútbol? En PanamericanWorld nos acercamos a cinco hitos del Tri en una competición que, cada cuatro años, paraliza al planeta.

El primer gol, en el primer partido, de la primera Copa Mundial

México fue uno de los países invitados a participar en la primera edición de la Copa Mundial de fútbol, celebrada en Uruguay, en 1930. El Tri entró en la historia, porque jugó el primer partido de este evento, contra Francia. Los galos vencieron por 4-1, en el estadio Pocitos, de Montevideo.

En el minuto 70, Juan Carreño Lara marcó el primer gol de México en los Mundiales. Después, en casi un siglo, han llegado 59 goles más, con Luis Hernández y Javier “Chicharito” Hernández como los máximos anotadores, con cinco.

La primera victoria de México en las Copas Mundiales


Las primeras participaciones de México en las Copas Mundiales de fútbol fueron desastrosas. El Tri perdió los tres partidos en las citas de 1930 y 1950; cayó en dos ocasiones en 1954 y, en 1958, cedió dos veces más y empató un desafío.

La racha negativa terminó en la cita de Chile 1962. Tras caer en los dos primeros partidos del grupo, el 7 de junio de 1962, el Tri superó a la entonces Checoslovaquia, por 3-1, con anotaciones de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández. Luego, en el siguiente medio siglo, la selección nacional mexicana ha alcanzado otras 15 victorias, aunque todavía mantiene el nada agradable récord de equipo con más reveses en la historia de las Copas Mundiales, con 27.

Artículo relacionado: Los 5 mejores momentos de Latinoamérica en las Copas Mundiales de fútbol

México brilló ante su público en 1970

Selección mexicana de fútbol que participó en la Copa Mundial de 1970

En 1970, México acogió por primera vez la Copa Mundial de fútbol. En aquella edición participaron 16 equipos, divididos en cuatro grupos.

Los mexicanos, apoyados por su enorme afición, lideraron el grupo A, con cinco puntos (en aquel tiempo las victorias daban dos unidades), al igual que la entonces Unión Soviética, pero con más goles a favor. El Tri empató a cero con los soviéticos y, después, superó a El Salvador (4-0), en lo que ha sido su mayor goleada en los Mundiales y a Bélgica (1-0).

En cuartos de final, los locales enfrentaron a Italia y, aunque comenzaron delante en el marcador, con gol de José Luis González, los “azzurris” mejoraron su juego y marcaron cuatro veces, por lo que  eliminaron a los mexicanos.

A pesar de la derrota frente a Italia, aquel Tri, dirigido por Raúl Cárdenas, dejó muy buena impresión y terminó en la sexta posición, entre los 16 participantes. Aquella cita fue histórica para Brasil, porque conquistó por tercera ocasión la Copa “Jules Rimet” y, de esta forma, obtuvo el derecho de conservar, para siempre -aunque luego fue robado– el trofeo hecho de oro.

El mejor momento de México en las Copas Mundiales de fútbol

Dieciséis años después de la exitosa experiencia de 1970, México volvió a acoger una Copa Mundial. Aquí nuevamente el Tri aprovechó su condición de local y mostró su mejor fútbol, bajo la conducción del entrenador serbio Bora Milutinovic.

Los mexicanos dominaron el grupo B, con triunfos sobre Bélgica e Irak y un empate ante Paraguay. Esto los colocó frente a Bulgaria, en el duelo de octavos de final. En el minuto 34, Manuel Negrete entró en los libros de récords, al marcar uno de los goles más espectaculares de los Mundiales, con una increíble tijera desde fuera del área. Este ha sido, con diferencia, el gol más brillante del Tri en los Mundiales.

La victoria por 2-0 sobre Bulgaria dio el pase a los cuartos de final. En esa ronda, los mexicanos chocaron contra una de las selecciones favoritas: Alemania Federal. En el estadio universitario de Monterrey, los locales se defendieron muy bien y mantuvieron en cero su portería después de 120 minutos. Entonces fue necesario acudir a la tanda de penales y allí el portero germano Harald Schumacher se erigió como la gran figura, al atajar dos disparos.

México terminó en la sexta posición, al igual que en 1970; pero si tenemos en cuenta que en este Mundial participaron más equipos (24), entonces podemos afirmar que esta ha sido la mejor actuación de la selección mexicana en las Copas Mundiales de fútbol.

Décimo lugar en el Mundial de Brasil 2014, lo mejor en décadas

Gol de Giovanni Dos Santos ante Países Bajos, en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014

En las siete ediciones siguientes de los Mundiales, entre 1994 y 2018, la selección mexicana logró incluirse entre las 16 mejores; pero, como ya analizamos, siempre perdió el partido de octavos de final.

En 1994, los mexicanos quedaron en primer lugar del grupo. Luego, en 1998, empataron en el último minuto ante Países Bajos y obtuvieron la clasificación a la siguiente fase. En 2002 tuvieron una excelente etapa clasificatoria, en la que ganaron dos partidos y empataron otro; pero cayeron sorpresivamente ante Estados Unidos, en octavos de final. Después, en 2006, finalizaron en la segunda posición del grupo y cedieron ante Argentina, en tiempo extra.

El Mundial de Brasil 2014 marcó uno de los mejores momentos de México en las Copas Mundiales de fútbol. Dirigidos por Miguel “El Piojo” Herrera, los mexicanos terminaron invictos en el fortísimo grupo A. El Tri abrió con un triunfo sobre Camerún (1-0), después empató a cero ante Brasil y cerró con una brillante victoria ante Croacia, 3-1. Con estos resultados alcanzaron siete puntos, al igual que los brasileños; pero, por diferencia de goles, ocuparon la segunda plaza.

El 29 de junio de 2014, en el estadio “Castelao”, de Fortaleza, el Tri estuvo muy cerca de romper la “maldición” del quinto partido. En el duelo contra Países Bajos, de octavos de final, un gol de Giovanni Dos Santos, en el minuto 48, puso a soñar a la afición mexicana.

Cuando solo faltaban dos minutos para el pitazo final, Wesley Sneijder igualó el desafío. Lo peor llegó después: en el minuto 92, el árbitro decretó un más que dudoso penal cometido por Rafael Márquez, sobre Arjen Robben. Nadie podía creer aquella injusta decisión. Klaas Jan Huntelar aprovechó el “regalo” arbitral y marcó el gol que eliminó a la selección mexicana. La “maldición” seguía viva. ¿Terminará ahora, en Catar 2022? Ojalá que sí.