La Copa Mundial de fútbol es el evento deportivo más seguido del planeta. En su casi primer siglo de historia, más de 2000 jugadores han marcado al menos un gol y solo ocho equipos han obtenido el trofeo más preciado; pero lo que sí no es cuantificable es la cantidad de historias y hechos interesantes vividos en las 21 ediciones del torneo. En PanamericanWorld les proponemos acercarnos a curiosidades de los ocho equipos de las Américas que jugarán en Catar 2022.

El primer gol de Canadá en la Copa Mundial de fútbol

Canadá solo ha participado en una edición de la Copa Mundial. La selección norteña estuvo en México 1986, pero allí le fue mal, porque perdió los tres partidos y ni siquiera marcó un gol. Solo cinco de los 22 futbolistas que intervinieron en aquella cita jugaban en Europa.

La realidad de 2022 es completamente diferente. Ahora, tras su formidable actuación en la eliminatoria de CONCACAF, muchos esperan que el equipo cumpla una buena actuación, en un grupo donde tendrá dos rivales fortísimos, como Bélgica y Croacia; mientras, Marruecos parece más asequible. ¿Quién entrará en la historia como el primer goleador canadiense en Mundiales de fútbol?

Ecuador, un entrenador por Mundial

Ecuador jugará su cuarto Mundial. En cada edición los ecuatorianos han estado bajo la conducción de un técnico extranjero diferente. El debut ocurrió en Corea – Japón 2002 y en el banquillo estuvo el colombiano Hernán Darío Gómez. El 9 de junio de ese año, ante México, el delantero Agustín Delgado entró en la historia, al marcar el primer gol de Ecuador en las Copas.

Cuatro años después, en Alemania 2006, otro colombiano, Luis Fernando Suárez, condujo a los ecuatorianos a su mejor actuación en Mundiales. El equipo logró dos victorias, ante Polonia y Costa Rica, por lo que avanzó a los octavos de final. En un partido muy cerrado, los ecuatorianos cayeron por la mínima ante Inglaterra.

La tercera participación de Ecuador en Mundiales fue en la cita de Brasil 2014. Esta vez el entrenador fue el colombiano, Reinaldo Rueda. El equipo quedó eliminado en la fase clasificatoria, al ceder, con un gol en el último minuto, ante Suiza; luego derrotó a Honduras y empató a cero ante Francia.

Para Catar 2022, en el banquillo se sentará el argentino Gustavo Alfaro. ¿Podrán los ecuatorianos llegar a los octavos de final, en un grupo donde enfrentarán al equipo local, Países Bajos y Senegal?

Artículo relacionado: Los futbolistas latinoamericanos que ganaron la Bota de Oro en Copas Mundiales

El primer hat trick de un Mundial lo marcó un estadounidense

Estados Unidos estuvo en la primera edición de la Copa Mundial, en 1930. Allí, los norteños ganaron su grupo, con dos victorias; luego cayeron en semifinales ante Argentina y, al no desarrollarse el partido por el tercer puesto, compartieron ese lugar con la entonces Yugoslavia. En el segundo juego, ante Paraguay, en el estadio Parque Central, de Montevideo, Bert Patenaude marcó tres goles, en los minutos 10,15 y 50.

Ese récord solo fue reconocido mucho tiempo después, en 2006, cuando la FIFA, tras una investigación externa, llegó a la conclusión de que el jugador estadounidense había sido el autor del hat trick. Patenaude nunca lo supo, porque falleció 32 años antes, a los 65 años, en 1974.

Después de Patenaude, otros 51 futbolistas han logrado un hat trick en Copas Mundiales.

México, una gran historia con demasiadas derrotas en Mundiales

México es el país que más derrotas ha sufrido en Copas Mundiales. En sus 16 participaciones, la selección Tricolor ha caído en 27 partidos. Además, es la tercera que más goles ha recibido, con 98, solo superada por los dos países con más juegos en las Copas: Alemania y Brasil.

Además, el Tri ostenta otro récord poco agradable: perdió nueve partidos de manera consecutiva, entre la cita de Uruguay 1930 y la de Suecia 1958.

¿Por qué Uruguay lleva cuatro estrellas de campeón en su camiseta?

Los equipos nacionales lucen orgullosamente en su camiseta una estrella, por cada Copa Mundial ganada. Uruguay ha conquistado dos títulos, en 1930 y 1950; sin embargo, encima de su escudo aparecen cuatro estrellas. La explicación es sencilla.

Antes de que comenzaran a celebrarse los Mundiales, en 1930, los equipos ganadores de los Juegos Olímpicos eran considerados los mejores del planeta. La selección celeste logró la medalla de oro en las citas estivales de París 1924 y Ámsterdam 1928, ambas organizadas por la FIFA. Por tanto, cada una de estas victorias se convirtió en una estrella en el uniforme.

Argentina, de un baño por cada cuatro habitaciones en Villa Coapa a un avión de lujo en Catar 2022

Argentina ha sido uno de los grandes equipos en los Mundiales de fútbol. La selección albiceleste ha conquistado dos títulos, en 1978 y 1986 y, además, ha jugado otras dos finales, ambas contra Alemania, en 1990 y 2014.

El triunfo más icónico fue el de México 1986. Aquel equipo, dirigido por Carlos Salvador Bilardo y con Diego Armando Maradona como figura clave, maravilló a todos. En la capital mexicana, los argentinos se hospedaron en Villa Coape, una instalación que pertenecía al club América. Este lugar realmente tenía muy malas condiciones. Un baño para cuatro habitaciones, camas cortas y que debieron ser extendidas con cajones, así como filtraciones cuando llovía fueron algunos de los problemas que afrontó el equipo campeón.

A pesar de esto, sobre el terreno prevaleció el talento de un formidable equipo. Ahora, la selección argentina, al igual que sucedió en Rusia 2018, llegará a Catar 2022 en un avión de lujo. Se quedará, como todos los equipos, en un hotel cinco estrellas. Su estrella, Lionel Messi, superará a Maradona como el argentino con más presencia en Copas Mundiales (Diego participó en 21 partidos, Lio acumula 19). Quedará por ver si Messi puede llevar a su equipo a la conquista del trofeo más añorado.

Brasil, del genio de Pelé a la paciencia de Pereira y el Lobo Zagallo

Tres grandes brasileños son dueños de récords en Copas Mundiales. Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, es el único futbolista que ha conquistado tres títulos: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Mientras, Carlos Alberto Parreira es el entrenador que más Mundiales ha disputado. En 1982 llevó a Kuwait a su primera Copa; en 1990 se convirtió casi en un héroe nacional por conducir a Emiratos Árabes Unidos a un Mundial. Luego, en 1994, dirigió a aquella Canarinha de Romario y Bebeto que conquistó el título, al superar a Italia, en la tanda de penales.

En Francia 1998 estuvo al frente de Arabia Saudita y, en 2006, volvió a entrenar a Brasil, solo que esta vez las cosas no salieron bien y los brasileños quedaron eliminados en cuartos de final. La última incursión en un Mundial de este trotamundos ocurrió en 2010. Los sudafricanos esperaban sobrepasar la fase de grupos, en la primera Copa organizada en el continente africano; sin embargo, terminaron en el tercer lugar del grupo.

Otro gran técnico brasileño es Mario Zagallo, el primero que se coronó campeón como jugador y entrenador. El “Lobo”, como lo apodaban, formó parte de la Canarinha que ganó las ediciones de Suecia 1958 y Chile 1962. Luego, tras retirarse, Zagallo dirigió al equipo brasileño que maravilló en el Mundial de México 1970. Para completar su fantástico recorrido, el “Lobo” fue coordinador técnico de Brasil, en la cita de Estados Unidos 1994.

Costa Rica, el equipo de CONCACAF con mejor desempeño en las Copas Mundiales

Costa Rica ha participado en cinco ediciones de la Copa Mundial. Al revisar sus estadísticas, encontramos que es la mejor selección del área de CONCACAF en cuanto al rendimiento, entendido como el porcentaje entre cantidad de juegos y las victorias y empates obtenidos.

Los ticos estuvieron en Italia 1990, donde alcanzaron los octavos de final. Después compitieron en Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 (su mejor actuación, porque llegaron a cuartos de final) y Rusia 2018.

En total, la selección costarricense ha jugado 18 partidos, con cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas. Esto le da un rendimiento del 37%, por encima de México, Estados Unidos y de otras naciones de la región.