Durante dos semanas, los Juegos Panamericanos de Toronto han centrado la atención de los amantes del deporte, no solo en América. Hubo decenas de récords y victorias espectaculares; además,  algunos equipos  consolidaron su dominio en estas citas, mientras otros no pudieron cumplir los pronósticos. En total se repartieron 364 juegos de medallas, así que no resulta fácil identificar los momentos más espectaculares vividos en la XVII edición del evento deportivo de mayor relevancia en el continente; pero en PanamericanWorld nos arriesgamos a seleccionar y compartimos en este artículo cinco actuaciones imperdibles en la urbe canadiense.

Victoria del canadiense  Andre De Grasse en 100 y 200 metros planos

El atletismo tuvo un nivel muy superior al de ediciones panamericanas anteriores. Esta vez algunas estrellas del continente, a un mes del Campeonato mundial, decidieron competir y los resultados fueron muy interesantes.

Como suele suceder en las citas multideportivas, la velocidad en el atletismo recibió la mayor atención, de los fanáticos y los medios de comunicación. En Toronto, la gran figura fue el canadiense Andre De Grasse, triunfador en los 100 y 200 metros planos. En ninguna de las dos carreras fue considerado el principal favorito; sin embargo, este atleta mostró una enorme fuerza en el remate final y obtuvo un histórico doblete.

En los 100 metros, De Grasse hizo 9,97 segundos en la clasificatoria y, luego, en la final, aunque no pudo bajar nuevamente de los 10 segundos – quedó en 10,05- entró por delante del barbadense  Ramón Gittens.

La carrera de los 200 metros fue más espectacular. En la primera fase, el jamaicano Rasheed Dwyer rompió el récord panamericano más antiguo en el atletismo, al recorrer la distancia en 19,80 segundos, por lo que dejó atrás la marca de 19,86 segundos de su coterráneo Donald Quarrie, que databa de los Juegos de Cali, en 1971; pero, en la discusión del título, De Grasse hizo 19,88 segundos y superó a Dwyer y al panameño Alonso Edwards.

Récord de medallas del nadador brasileño Thiago Pereira

Uno de los hechos más seguidos en Toronto fue la lucha del nadador brasileño Thiago Pereira, de 29 años, por convertirse en el máximo medallista de todos los tiempos en Juegos Panamericanos. Pereira necesitaba cinco preseas para superar al gimnasta cubano Erick López  y las consiguió. De ellas tres fueron de oro, todas como parte del relevo de su país; además, agregó una de plata y otra de bronce. Pereira también estuvo involucrado en una polémica, porque fue descalificado en la final de los 400 metros combinados, donde era el amplio favorito.

Con 15 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, Pereira superó por una presea a López; aunque el cubano continúa siendo el máximo ganador de títulos,  18.

Récord panamericano de Yarisley Silva en el salto con pértiga

El salto con pértiga probablemente haya sido la modalidad, en el atletismo, de mayor fuerza, porque compitieron varias de las principales figuras del mundo. En el estadio de la Universidad de York estuvieron la campeona olímpica de Londres 2012, la estadounidense Jennifer Suhr, la titular panamericana de Guadalajara y medallista de plata olímpica, la cubana Yarisley Silva y la campeona mundial en Daegu 2011, la brasileña Fabiana Murer.

Este evento fue emocionante, ya que Murer y Silva protagonizaron un cerradísimo duelo. Ninguna de las dos quería ceder. La sudamericana saltó 4,75 metros y, minutos más tarde, la cubana también superó esa altura. Luego,  ambas sobrepasaron los 4,80 metros; pero como Silva había tenido menos intentos fallidos a lo largo de la competencia, retuvo la corona panamericana. El momento más espectacular llegó cuando la cubana, que ya se sabía campeona, alcanzó los 4,85 metros y rompió su propio récord panamericano.

Récord mundial igualado por la tiradora Kim Rhode

La estadounidense Kim Rhode fue seleccionada para llevar la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Panamericanos. Ese honor supo corresponderlo con sus resultados en el terreno de competencia, porque esta brillante tiradora, tricampeona olímpica, alcanzó el título en skeet, con una marca de ¡74 puntos! que igualó el récord mundial de la especialidad, establecido por la italiana Simona Scocchetti en Granada, España, el 10 de julio de 2013.

Rhode, de 36 años,  está considerada una de las mejores tiradoras de todos los tiempos. En su historial aparece el oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012; además, fue campeona en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Victoria en extrainnings de Canadá sobre Estados Unidos en la final del béisbol

El torneo de béisbol fue muy reñido y dejó varios momentos que quedarán guardados en la historia panamericana. Por ejemplo, en una de las semifinales, Estados Unidos fue capaz de borrar una desventaja de cuatro carreras en el último tercio del desafío y dejó al campo a Cuba.

En la final volvieron a enfrentarse Estados Unidos y Canadá. Cuatro años atrás, en Guadalajara, los canadienses triunfaron en extrainnings. Ahora, en Toronto, se repitió ese mismo resultado. Los estadounidenses comenzaron delante, 3 carreras por 0; los locales reaccionaron y tomaron el mando, 4 por 3; pero los subcampeones igualaron y enviaron el juego al décimo inning.

Allí, los estadounidenses marcaron dos anotaciones y parecían encaminados a obtener el título; sin embargo, en el cierre de ese capítulo, con corredores en primera y tercera, el relevista David Huff cometió un error al virarse a la primera base. Así entró el empate y el corredor que salió desde primera llegó con todas sus fuerzas al home. El receptor no pudo retener la pelota y, de esta increíble manera, Canadá retuvo la corona panamericana.