La temporada 2015-2016 de la NFL está próxima a comenzar y en PanamericanWorld les proponemos acercarnos a las carreras de cinco jugadores con raíces latinas que son estrellas en sus equipos.

Pierre Garcon, con Haití en el corazón

Posición: Receptor abierto
Edad: 29 años
Mide: 6 pies
Pesa: 210 libras
Draft: Fue firmado por los Colts de Indianápolis, en la sexta ronda de 2008. Jugó con ese equipo 4 años y desde 2011 está en los Redskins de Washington.

Garcon nació en Estados Unidos, pero tiene descendientes haitianos. La preocupación por las pobres condiciones en que vive ese país caribeño, sobre todo después del devastador terremoto de 2010, lo llevaron a fundar la Pierre Garcon Helping Hands Foundation, con la que ofreció ayuda a los damnificados. Incluso, Garcon trabajó directamente en la reconstrucción de un orfanato en el noroeste de Haití y de una escuela, cerca de Port au Prince.

En el terreno de juego, Garcon estuvo en 58 partidos con los Colts, en los que capturó 188 pases, para 2519 yardas y anotó 16 touchdowns. Luego, con los Redskins, en 42 desafíos ha capturado 225 pases, con 12 TD. Su actuación en la venidera campaña será clave para las aspiraciones de los Redskins en la muy complicada división Este de la Conferencia Nacional.

Mark Sánchez, un mariscal con raíces mexicanas

Posición: Mariscal de campo
Edad: 28 años
Mide: 6-2 pies
Pesa: 225 libras
Lanza: Derecho
Draft: Fue firmado por los Jets de Nueva York en la primera ronda del Draft de 2009

En el árbol genealógico de su familia, Mark Sánchez es de tercera generación de mexicanos-americanos. Pasó sus primeros años en vecindarios latinos de Long Beach, en California. Brilló en el fútbol colegial y fue firmado por los Jets, que confiaron en él. En sus dos primeras campañas, Sánchez condujo al equipo hasta el Partido de Conferencia y, aunque en ambas ocasiones los Jets quedaron en el camino, no pocos pensaban que Mark se mantendría en Nueva York por un largo tiempo. Sin embargo, en las campañas posteriores el rendimiento del mariscal descendió. En sus cinco temporadas con los Jets, Sánchez abrió 62 partidos y finalizó con récord de 33 triunfos y 29 fracasos, con 68 TD y 69 intercepciones.

En 2013, Sánchez pasó a las Águilas de Filadelfia y con este equipo abrió 8 partidos en 2014, en los que terminó con 4 y 4.  Para la temporada 2015, Sánchez será el segundo mariscal, detrás del titular Sam Bradford.

Víctor Cruz, el receptor abierto que baila salsa

Posición: Receptor abierto
Edad: 28 años
Mide: 6 pies
Pesa: 204 libras

Este receptor abierto juega con los Gigantes de Nueva York y encontró una manera muy original de celebrar sus TD: con un baile de salsa en la zona final. El “movimiento” le llega de sus raíces, porque su madre es puertorriqueña, aunque Víctor nació en Nueva Jersey.

En sus cinco años con los Gigantes, Víctor ha participado en 55 partidos, en los que ha anotado 24 TD. Su momento más importante ocurrió en el Súper Bowl de 2011, cuando los Gigantes volvieron a superar a los Patriotas de Nueva Inglaterra. En aquel encuentro, Cruz anotó un TD. En la temporada 2015, el número 80 debe ser uno de los blancos favoritos del mariscal de campo Eli Manning.

Manuel S. «Manny» Ramírez, un fornido guardia de padres mexicanos

Posición: Guardia
Edad: 32 años
Mide: 6-3 pies
Pesa: 320 libras
Draft: Fue firmado por los Leones de Detroit, en la cuarta ronda del Draft de 2007

La madre de Ramírez es de Matamoros, Tamaulipas, en México. El jugador comenzó su carrera con los Leones en 2007 y se mantuvo en ese equipo hasta 2010. Después, en 2011, pasó a los Broncos de Denver y con este equipo disputó el Súper Bowl 48, ante los Seahawks de Seattle. De esta partido se recuerda su desafortunada falta de comunicación con Peyton Manning, en la primera jugada, pues Ramírez lanzó el ovoide por encima de la cabeza del mariscal de campo y esto concedió un safety a Seattle, que arrolló a los Broncos por 43 a 8.

En sus cuatro años con los Broncos, Ramírez jugó 43 partidos. Para la temporada 2015, “Manny” regresará con su primer equipo, los Leones de Detroit.

Antonio Ramiro Romo, un mariscal de elite con abuelos mexicanos

Posición: Mariscal de campo
Edad: 35 años
Mide: 6-2
Pesa: 230 libras
Lanza: Derecho

Los abuelos paternos de Tony Romo son mexicanos. Desde 2004 este jugador forma parte de los Cowboys de Dallas, el equipo más seguido en la NFL. Su debut como mariscal titular ocurrió en la temporada 2006, cuando sustituyó a Drew Bledsoe y desde ese momento hasta la actualidad, a pesar de las críticas por su desempeño en los playoffs, Romo ha sido inamovible en la plantilla del equipo de Jerry Jones.

Romo ha sido seleccionado en cuatro ocasiones para el Pro Bowl y ya posee varios récords de los Cowboys, entre ellos la mayor cantidad de juegos con 300 yardas o más y partidos con tres o más pases touchdown.

Los Cowboys salen como favoritos en el Este de la Nacional. La temporada anterior cayeron ante los Packers de Green Bay, en un cerradísimo duelo, pero los millones de fanáticos del equipo tejano esperan que, finalmente, Romo los conduzca a un Súper Bowl.