La selección canadiense de fútbol completó una semana histórica, tras superar 2-1 a México, en un gélido Commonwealth Stadium de Edmonton y ahora lidera, en solitario, la tabla de posiciones de las eliminatorias de CONCACAF para la Copa Mundial Catar 2022.

Horas antes de que sonara el pitazo inicial la nieve cubría el estadio, en Edmonton. La temperatura en el arranque rondaba los -10 grados Celsius, aunque la sensación térmica era todavía más fría. En este escenario, ambos equipos tuvieron varios minutos de cautela. Un empate parecía un resultado satisfactorio para las dos partes.

Entonces, cuando todo apuntaba a que el primer tiempo terminaría 0-0, llegó la gran oportunidad para los canadienses. Un disparo desde fuera del área rebotó en las manos del portero mexicano Memo Ochoa. La pelota quedó suelta y Cyle Larin aprovechó para marcar un gol que calentó las gradas.

Artículo relacionado: Canadá, invicta y cada vez más cerca de la Copa Mundial de fútbol Catar 2022

Para el segundo tiempo, el director técnico del Tricolor, el “Tata” Martino, dio entrada a Alvarado y Corona; pero poco cambió en el juego de los mexicanos. En el minuto 52, el cobro de una falta dejó petrificado al portero Ochoa y Larin estuvo otra vez en el lugar preciso para enviar la pelota a las redes.

Larin fue la gran figura de los canadienses. Foto: Tomada del Twitter de Canada Soccer.

El 2-0 parecía ventaja suficiente; sin embargo, en el minuto 90, un gol de Héctor Herrera, de cabeza, calentó definitivamente el juego. El portero Milan Borja se negó a entregar el balón de inmediato y ahí comenzaron los empujones. Esa tempestad no duró mucho.

Los mexicanos se lanzaron en pos del empate. Tuvieron al menos dos oportunidades de anotar en el tiempo de descuento; pero fallaron. Tras sonar el pitazo final, la cancha de fútbol se convirtió en un colchón de lucha. Hubo muchos empujones, algún que otro agarrón, pero, afortunadamente, la trifulca no tuvo intercambios de boxeo.

Canadá sigue invicta en las eliminatorias de CONCACAF. Foto: Tomada del Twitter de Canada Soccer

Los canadienses celebraron con sus fanáticos una gran victoria. Nadie pudo pronosticar que, tras ocho jornadas, estuvieras invictos y en la cima de la tabla de posiciones de las eliminatorias de CONCACAF, con 16 puntos, uno más que Estados Unidos y dos más que México. La selección Tricolor está empatada con Panamá, en el total de unidades, ambas con 14, pero ocupa oficialmente el tercer lugar, porque tiene una mejor diferencia de goles marcados y recibidos.

La Marea Roja volvió a remontar en las eliminatorias de CONCACAF

En el duelo anterior, la selección panameña de fútbol pasó, en pocos minutos, de un 0-2 a un 3-2, frente a Honduras. Ahora, ante su público, en el estadio “Rommel Fernández”, contra El Salvador, en apenas 121 segundos convirtieron un 0-1 en un 2-1.

El Salvador nunca había ganado un partido de las eliminatorias de CONCACAF en Ciudad de Panamá; sin embargo, parecía que la historia podría cambiar. Apenas 15 segundos después que el árbitro diera inicio al juego, Jairo Henríquez marcó un gol que puso a soñar a los salvadoreños. Así terminó el primero tiempo.

En la segunda mitad, los canaleros dieron vuelta al partido. En el minuto 50, Cecilio Waterman marcó un gol de cabeza que igualó el marcador. 120 segundos más tarde, Freddy Góndola, quien apenas había entrado al terreno, logró la anotación de la victoria.

Panamá logró una importante victoria ante El Salvador, en casa. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de la Federación panameña de fútbol

Panamá sigue con fuertes aspiraciones de clasificarse a la Copa Mundial de Catar 2022. La CONCACAF otorga tres boletos directos; mientras, el ocupante del cuarto lugar jugará una serie de repechaje. Por el momento, los canaleros irían al repechaje; pero todavía faltan seis partidos por jugar.