Durante más de un siglo, los boxeadores cubanos se han construido una sólida reputación. Su estilo de pelear es reconocible y admirado por muchos. Fuerza en la pegada, resistencia física y gran movilidad sobre el cuadrilátero son características que distinguen a los peleadores nacidos en un archipiélago caribeño en el que su primer campeón mundial profesional, Kid Chocolate, todavía es, para algunos, solo el nombre de lo que fue una sala multideportiva, frente al Capitolio de La Habana.

El boxeo es el deporte que más medallas ha aportado a Cuba en Juegos Olímpicos. En las últimas dos décadas, no pocos de esos campeones decidieron continuar su carrera como profesionales. Algunos triunfaron; la mayoría, tristemente no, pero, al menos, lo intentaron. Por más de seis décadas, las autoridades cubanas vetaron cualquier acercamiento al boxeo profesional. Ahora, en un contexto de grave crisis económica, la Federación cubana de boxeo dio marcha atrás y decidió que era el momento del pragmatismo por encima de las consignas: permitió que sus mejores pugilistas participen—¡y cobren!—en carteleras profesionales. Demasiado tarde, dirán algunos. Mejor tarde que nunca, argumentarán otros.

En PanamericanWorld les proponemos acercarnos a cinco boxeadores cubanos que comenzaron a formarse en su país natal. Luego, como profesionales, han obtenido éxitos que los colocan entre los mejores de sus respectivas divisiones. El camino hacia la cima no ha sido fácil para ninguno. Pero ellos han persistido y, con más o menos aciertos, siguen demostrando la enorme calidad del boxeo cubano.

Yordenis Ugás

Este santiaguero llegó a ser uno de los mejores boxeadores cubanos amateur. En 2005 conquistó el título mundial, en Mianyang, en la división de 60 kilogramos. Tres años más tarde logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Después, en 2010, pasó al profesionalismo. En la última década ha efectuado 32 peleas, de las que ganó 27, 12 por KO y sufrió cinco derrotas. Su victoria más importante la logró en 2021, cuando superó, por votación unánime, al icónico pugilista filipino Manny Pacquiao.

En abril de este año, en una muy publicitada pelea, efectuada en el estadio AT&T, de Dallas, Ugás perdió por KO técnico, en el décimo round, ante Errol Spence Jr. y no pudo llevarse los tres cinturones que estuvieron en juego en ese combate, el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Frank “The Cuban Flash” Sánchez

Uno de los boxeadores cubanos con mayor proyección a futuro en el profesionalismo es el súper pesado “The Cuban Flash” Sánchez. En su etapa amateur, en Cuba, sobresalía por la fuerza de su pegada. En 2016 quedó cerca de hacer el equipo olímpico a Río de Janeiro. Después de esto salió de Cuba y, en 2017, debutó como profesional.

Su carrera ha ido en ascenso. Sánchez tiene 29 años y ha ganado los 20 combates celebrados, 13 de ellos por KO. Sus dos presentaciones más recientes han sido muy convincentes. En octubre de 2021 venció, por decisión unánime, a Efe Ajagba, en Las Vegas. Luego, el primer día de este año, superó, también por votación unánime, a Christian Hammer.

Sánchez asegura “tener todo el pedigrí para convertirse en campeón mundial”. ¿Podrá lograrlo?

Artículo relacionado: Cinco boxeadores cubanos que podrían triunfar como profesionales

Robeisy “El Tren” Ramírez

Con apenas 23 años, “El Tren” Ramírez ya era doble campeón olímpico, tras brillar en las citas de Londres y Río de Janeiro. En 2018 abandonó una delegación de boxeadores cubanos y, un año más tarde, debutó como profesional. El comienzo fue el peor posible, porque Robeisy perdió ante el poco conocido estadounidense Adán González. A partir de allí, las cosas empezaron a salir mejor. El cubano ganó nueve combates de manera consecutiva. El más reciente de ellos fue ante el irlandés Eric Donovan, a quien venció de manera convincente, por KO, en el tercer asalto, en Glasgow.

Esta victoria le abrió las puertas a escenarios más mediáticos. El 18 de junio, Robeisy peleará en el Madison Square Garden, de Nueva York, ante Abraham Nova, quien está invicto, en 21 combates.

Erislandy Lara

En nuestro listado de boxeadores cubanos exitosos en el profesionalismo, Lara es el que más títulos mundiales ha logrado. Como amateur era una estrella en el equipo nacional. Logró la medalla de oro del Campeonato Mundial de 2005, en Mianyang y también ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Cartagena, en 2006.

Su salida de Cuba fue dramática. En los Juegos Panamericanos de Río abandonó la delegación; pero las autoridades brasileñas lo deportaron. Luego, en 2008, llegó a México, en un barco. Unos meses más tarde debutó como profesional.

En sus 13 años en los cuadriláteros, Lara tiene récord de 28 victorias, tres derrotas y tres empates. Uno de sus reveses fue ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, en 2014, cuando este peleador, considerado entre los mejores libra por libra en el mundo, estaba comenzando su carrera.

Lara logró varios títulos mundiales en dos divisiones. Actualmente ostenta la corona de los pesos medianos de la AMB. Antes fue campeón regular y súper, del peso mediano ligero, también de la AMB, entre 2014 y 2021. El cubano tiene 39 años, pero sigue empeñado en demostrar que todavía puede mantenerse en la elite.

Luis Ortiz

“King Kong” Ortiz es el de mayor pegada en nuestro listado de boxeadores cubanos que han brillado en el profesionalismo. Como sucedió con Ugás y Lara, Ortiz también estuvo en el Mundial amateur, de 2005, donde perdió en cuartos de final y quedó sin medallas. En 2010 debutó como profesional. Tenía 30 años, una edad ciertamente avanzada; pero este camagüeyano ha demostrado saber sobreponerse a las adversidades.

En sus 12 años como profesional ha realizado 37 combates, de los que ha ganado 33, 28 de ellos por KO, con dos empates y dos reveses. Ambos fracasos fueron ante el mismo peleador, Deontay Wilder, en 2018 y 2019, en busca de la corona de los pesos pesados del CMB. En las dos peleas, el cubano estuvo cerca de lograr la victoria.

En la primera, en el séptimo round, casi deja KO a Wilder; pero este pugilista logró recuperarse y, en el décimo, puso fuera de combate a “King Kong”. Un año más tarde, en Las Vegas, Ortiz ganó los seis primeros rounds; sin embargo, en los instantes finales del séptimo, Wilder lo tiró a la lona, con un derechazo y así acabó el duelo.

Este 2022 comenzó bien para Ortiz, porque venció por KO a Charles Martin. Su siguiente reto será ante Andy Ruiz Jr., en agosto, en la Crypto Arena de Los Ángeles.