La boxeadora panameña Atheyna Bylon está a solo una victoria de entrar en la historia del deporte de su país, como la primera medallista olímpica. Para lograr este sueño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pugilista deberá vencer, en el combate de cuartos de final, a la británica Lauren Price, número uno del ranking mundial. El reto es enorme; pero Bylon ha sabido sobreponerse a tantos golpes en la vida que nada parece imposible para esta luchadora.

Boxeando contra todos

Bylon tiene 32 años, una edad en la que muchos consideran que los boxeadores ya vieron pasar sus mejores momentos. Esta oficial de la Policía Nacional de Panamá tratará de demostrar lo contrario en el cuadrilátero de Tokio.

Siete años atrás, Bylon entró en los libros de récords, al proclamarse como la primera campeona mundial de boxeo de Panamá. En el Mundial de Jeju, en Corea del Sur, Bylon ganó el título, en la división de 69 kilogramos. Para llegar hasta la corona tuvo que derrotar a una muy joven peleadora, Lauren Price, entonces con 20 años. Ahora, en Tokio, la boxeadora panameña buscará repetir ese resultado, ante la misma rival.

El boxeo femenino debutó en citas estivales en Londres 2012. En los Juegos de Río 2016, Bylon fue la única boxeadora panameña que compitió. En la ronda de 16, en la división de 75 kilogramos, Bylon no pudo con la brasileña Andreia Bandeira, por decisión dividida (1-2) y quedó rápidamente eliminada. “Cuando fui a Río 2016 era más novata, solo tenía 4 años en la disciplina”, reconoció la pugilista.

El revés no la amilanó. Bylon siguió compitiendo y ganó el oro en los Juegos Suramericanos, realizados en Cochabamba, en 2018. Ese mismo año también triunfó en el Campeonato Continental de boxeo femenino, celebrado en La Guaira, Venezuela.

En 2019 intervino en el Campeonato Mundial de la Asociación internacional de boxeo (AIBA), efectuado en Ulan-Ude, Rusia. Allí no le fue bien, porque, tras ganar su primera pelea, cayó ante la estadounidense Naomi Graham. Luego vino la pandemia de la Covid-19 y todo quedó congelado.

Artículo relacionado: Los mejores momentos de los atletas panameños en los Juegos Olímpicos

La ruta hacia Tokio de la boxeadora panameña

Ante la imposibilidad de efectuar el torneo preolímpico, clasificatorio para Tokio 2020, la Fuerza de Tarea del Comité Olímpico Internacional—ente encargado de organizar la competición boxística, ante la sanción impuesta a la AIBA—otorgó las plazas por el ranking mundial. Bylon recibió una de las plazas y esta noticia fue muy bien recibida por la pugilista.

“Desde el primer día que he estado en el boxeo, siempre me he mentalizado en una medalla de oro para Panamá. Tenemos más experiencia en esta ocasión y un buen equipo de trabajo. Daré lo mejor de mí, como siempre lo he hecho cuando peleó por Panamá. Pueden estar seguros que iré con todo”, reconoció.

Bylon tuvo un campamento de preparación en Italia y llegó en buena forma a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En su debut enfrentó a la australiana Catlin Parker, en la ronda de octavos de final, de los 75 kilogramos.

La boxeadora panameña dominó de principio a fin el combate y logró la victoria, por decisión unánime de los jueces, 5-0. Parker bajó del ring con la nariz ensangrentada.

“Se dio la pelea que teníamos planeada con mis entrenadores. Habíamos planificado la pelea de esta manera y mantuvimos la comunicación entre cada asalto, lo cual ayudó también. Al final del combate di gracias a Dios y pensé en mi familia. Soy consciente que es un gran logro para Panamá”, dijo Bylon.

Este triunfo la colocó en cuartos de final y, por tanto, recibió el Diploma olímpico. Ese es un reconocimiento que otorga el Comité organizador a aquellos atletas que se colocan entre los ocho mejores de cada competición. Nunca antes en la historia, un boxeador o boxeadora panameña había recibido ese diploma.

La medalla más cercana para Panamá

En cuartos de final, Bylon cruzará guantes con Price. La británica, ahora con 27 años, es la actual campeona mundial, porque ganó el título en Ulan-Ude, en 2019. En su primera presentación, Price también dominó, 5-0, a su oponente.

Si Bylon lograra vencer a su fortísima rival habrá garantizado un cupo en la semifinal y, por ende, tendría segura, al menos, la medalla de bronce. Esta sería la primera presea de una deportista panameña en la historia de los Juegos Olímpicos.

Cuando Bylon suba al ring de Tokio, de seguro todo el país estará pendiente de lo que pueda hacer esta mujer que, golpe a golpe, con mucha resistencia, se ha ganado un lugar entre las grandes deportistas panameñas de todos los tiempos.