La Copa América 2019, que se celebra en Brasil, tuvo una fase de grupos muy interesante, donde no faltaron goles, hubo pocas sorpresas y solo tres jugadores terminaron expulsados. Las dudas sobre el VAR, la pobre condición de los terrenos y la baja asistencia de público aparecen entre los elementos negativos de esta edición del torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.

Goles son amores en el fútbol y estos no faltaron en los primeros 18 partidos del certamen. En total se marcaron 46 anotaciones, para una media de 2,5 por encuentro. No es una cifra muy elevada, pero tampoco muestra que haya sido un torneo con predominio de las defensas. Solo dos desafíos concluyeron sin goles y en ambos estuvo involucrada Venezuela, primero ante Perú y luego contra Brasil.

Artículo relacionado: Las cinco mayores decepciones de la Copa América Centenario

COLOMBIA, EL ÚNICO EQUIPO PERFECTO EN LA COPA AMÉRICA

Duvan Zapata, de Colombia
Duvan Zapata anotó un gran gol ante Argentina en el debut de Colombia.

El debut del técnico portugués con Carlos Queiroz al frente de Colombia ha sido el mejor posible. La selección cafetera lució muy bien su grupo y fue la única que pudo ganar sus tres partidos. Además, la defensa no permitió ni un solo gol.

James Rodríguez parece haber recuperado su nivel; mientras, el goleador del Calcio, Duvan Zapata, ha aparecido en momentos decisivos. Ahora, los colombianos enfrentarán en cuartos de final a Chile.

Otros tres equipos entran dentro del listado de ganadores: Brasil y Uruguay, líderes de las restantes agrupaciones y Venezuela, sin dudas la sorpresa más grata de esta Copa América.

No pocos pensamos que la salida de Neymar, días antes de que arrancara el certamen, incidiría en los resultados del equipo local; sin embargo, tal vez su ausencia por lesión haya traído la calma para la selección brasileña.

El escándalo por la acusación de violación contra el jugador del club PSG era una distracción. Ante su falta, los jugadores han podido concentrarse solo en el fútbol. Las dos primeras presentaciones fueron poco convincentes (contra Bolivia y Venezuela); pero frente a Perú pudimos presenciar la versión más completa del equipo que dirige Tite.

Uruguay reafirmó en la fase de grupos que es una de las favoritas para ganar la Copa América. El equipo, dirigido por el profesor Óscar Washington Tabárez, parece jugar de memoria y comenzó con una goleada de 4 a 0 a Ecuador. El empate con Japón preocupó a algunos; pero el cierre victorioso sobre Chile despejó las dudas. Si Luis Suárez y Edinson Cavani llegan inspirados al duelo de cuartos de final ante Perú, la selección celeste será imparable.

El cuarto ganador de nuestro listado es Venezuela. En la eliminatoria de Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018, el equipo vinotinto ocupó la última posición. A pesar de este fracaso, el futuro lucía promisorio, a partir del trabajo en las categorías inferiores, dirigido por Rafael Dudamel. El salto de calidad llegó en esta Copa América.

Los dos empates a cero ante Perú y Brasil obligaron a los venezolanos a superar a Bolivia El dominio total de la Vinotinto quedó evidenciado en el marcador y ahora Dudamel deberá elaborar un plan para detener a Lionel Messi en el duelo de cuartos de final.

MESSI, ARGENTINA Y OTROS PERDEDORES EN LA COPA AMÉRICA

No parece exagerado afirmar que Argentina fue una de las perdedoras de la primera fase de la Copa América. La nómina de la albiceleste, como ha sido habitual, lucía impresionante; pero, sobre el terreno, volvió a sentirse la falta de armonía. Los fanáticos y la prensa, también como es tristemente tradicional, volvieron a cargar contra Lionel Messi.

Al mejor futbolista del mundo lo criticaron por la falta de acierto, por no parecerse al 10 que encandila en Barcelona. Sus compañeros tampoco lo acompañaron y el técnico Lionel Scaloni no encontró la alineación ganadora.

La entrada, en los últimos minutos del partido contra Catar de Paolo Dybala provocó un cambio en la manera de jugar. Tal vez Scaloni termine por convencerse e incluya en el once inicial al talentoso jugador de la Juventus de Turín.

Una victoria sin brillo ante los cataríes, un empate con mucho susto frente a Paraguay y una derrota ante Colombia resumen los resultados de Argentina en el grupo. ¿Podrá la selección albiceleste romper su racha de 26 años sin triunfar en un evento relevante?

En las pasadas eliminatorias mundialistas de Sudamérica, Ecuador y Bolivia ocuparon la parte más baja de la tabla de posiciones, solo por delante de Venezuela. Poco ha cambiado en estos equipos, ya que un año después ambos dijeron adiós a la Copa América, sin ni siquiera lograr un punto. El técnico de Ecuador, Hernán “Bolillo” Gómez prometió mucho, pero la rápida eliminación del torneo podría incidir en su despido.

Los dos equipos invitados despertaron no pocas polémicas. Para Rafael Dudamel, la Copa América debía ser solo para selecciones sudamericanas. “Nosotros no hemos visto a selecciones sudamericanas invitadas a copas africanas, ni torneos en Europa ni centroamericanos”, aseveró el técnico venezolano.

Dudamel también fue muy crítico con Japón, porque consideró que este equipo le había faltado el respeto al evento, al acudir con una nómina formada en su mayoría, por jugadores sub-23. Catar y Japón fueron eliminados en la primera fase; aunque sus resultados no fueron desastrosos, ya que ambos tuvieron opciones reales de clasificar.

El VAR no ha funcionado muy bien en la Copa América 2019.

La implementación del VAR por primera vez en una Copa América dejó sensaciones encontradas. Por un lado, el hecho de acudir a las repeticiones televisivas permitió que no subieran al marcador goles decisivos (Venezuela pudo perder sus duelos ante Brasil y Perú, ya que a ambas selecciones les anularon anotaciones); pero la tecnología no tuvo el mismo éxito que el obtenido en el Mundial de Rusia.

La larga espera para conocer el resultado real de las acciones hizo que descendiera el ritmo de los partidos. Esto parece que no fue un problema para Conmebol. Según el presidente del Comité de Arbitraje de esa organización, Wilson Luiz Seneme, el VAR fue utilizado 17 ocasiones en la primera fase y el promedio de tiempo de interrupción del juego quedó en 2 minutos y 26 segundos, con el pico en hasta 4 minutos. Seneme no aclaró que esas cifras representaron casi el doble del tiempo empleado por los árbitros en Rusia 2018.

TERRENOS EN MAL ESTADO Y POCOS ESPECTADORES EN LOS ESTADIOS

Los organizadores de la Copa América cierran el listado de perdedores. La asistencia a los estadios fue baja y las condiciones de los terrenos distaron mucho de ser las óptimas. No obstante, la Conmebol trató de aplacar los comentarios negativos en ambos problemas. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras ofrecidas, las concurrencias de esta Copa América fueron superiores en un 35% a las de la primera fase de la edición acogida por Chile, en 2015.

En total, 530 mil personas asistieron a los 18 encuentros y el duelo más seguido fue la victoria de Uruguay sobre Chile que llevó a más de 57 400 espectadores al Maracaná de Río de Janeiro.

Varios jugadores y técnicos criticaron los estadios utilizados en la Copa. Para Messi, todas las canchas donde jugó Argentina estaban en muy mal estado. “Es muy difícil jugar así”, aseguró el capitán de la selección albiceleste. Luis Suárez se unió al coro de críticas y reconoció que el equipo uruguayo no había podido desarrollar su sistema de toques continuos, porque las canchas tenían pobres condiciones.