La última vez que la selección mexicana de fútbol llegó a cuartos de final de una Copa Mundial ocurrió 32 años atrás. En ese entonces, la gran mayoría de los jugadores que podrían disputar la edición de 2018 del evento deportivo más seguido en el planeta ni siquiera había nacido.

Una y otra vez, durante más de tres décadas, el equipo Tricolor ha fallado en el intento de alcanzar el elusivo quinto partido, que significa ubicarse entre los ocho mejores de la Copa. Las derrotas, siempre dolorosas, han llegado de distintas formas y frente a rivales diferentes: en 1994 cayeron en la tanda de penales ante Bulgaria, en 1998 estuvieron a quince minutos de eliminar a Alemania, en 2002 eran favoritos contra Estados Unidos, pero cedieron 2-0, en 2006 un gol del argentino Maxi Rodríguez, en tiempo extra, acabó con los sueños aztecas, en 2010, la albiceleste paseó la distancia en Johannesburgo y, en 2014, fue todavía peor, porque los holandeses marcaron dos anotaciones en los últimos minutos y dejaron atónitos a millones de mexicanos.

¿Podría cambiar la historia del Tri en el Mundial que acogerá Rusia? El técnico de la selección, el colombiano Juan Carlos Osorio, considera que sí y para lograr el ansiado resultado espera que los futbolistas que juegan en las ligas europeas desempeñen un rol clave. Muchos de ellos no son titulares en sus clubes; sin embargo, el régimen de entrenamiento y la competencia constante en pos de lograr minutos ha incidido en que estos mexicanos muestran una buena condición física.

“Sus clubes no los han dejado salir y ese es mi principal ítem para debatir mi posición. Si su club no lo deja ir es porque los tienen considerados y depende de ellos entrenarse lo mejor posible y disputarle un puesto contra el que juega en su posición. Apuesto más a eso que a decirles que vayan a otro club o liga menor, prefiero invitar a los jugadores a que den todo y tendrán la oportunidad”, aseguró Osorio en una conferencia de prensa.

¿Cuáles son los futbolistas mexicanos, que juegan en Europa, que podrían impulsar las aspiraciones del Tri en el Mundial de Rusia 2018? PanamericanWorld comparte un listado de 10 jugadores que, muy probablemente, queden incluidos entre los 23 que escogerá Osorio.

HIRVING LOZANO (PSV)

“Chuky”, de 22 años, es titular indiscutible del PSV Eindhoven. Después de brillar en el Pachuca mexicano fue transferido al club holandés, con el que firmó contrato por seis temporadas. Su excelente nivel de juego y sus goles lo han convertido en uno de los favoritos para los fanáticos del PSV. Con el Tri ya ha disputado 24 partidos, en los que tiene siete anotaciones.

ANDRÉS GUARDADO (BETIS)

El capitán del Tri, de 31 años, se ha reencontrado con el juego en el Betis, donde también es titular, gracias, especialmente, a su polivalencia como jugador, porque puede desempeñarse como interior izquierdo o como medio de contención. En Europa ha pasado por diferentes clubes (Valencia, Bayer Leverkussen, PSV). En 11 años ha vestido en 144 oportunidades la camiseta Tri y acumula 25 goles y dos títulos de Copa Oro (2011 y 2015). En Rusia disputará su cuarto Mundial, pues también formó parte del equipo en las ediciones de 2006, 2010 y 2014.

HÉCTOR HERRERA (PORTO)

El Porto no ha tenido una buena temporada en la liga portuguesa, pero el mexicano Herrera, quien cumple su quinto año en ese equipo, ha mostrado un buen juego. Con el Tri ha disputado 63 partidos, en los que tiene cinco goles anotados y dos títulos: el de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y la Copa Oro, en 2015. Estuvo en el Mundial de Brasil, en 2014 y, de seguro, entra en los planes de Osorio para Rusia.

JAVIER “CHICHARITO” HERNÁNDEZ (WEST HAM)

“Chicharito” ha sido el futbolista mexicano más destacado en ligas europeas. En su carrera ha vestido el uniforme de clubes emblemáticos como el Real Madrid y el Manchester United, en los que conquistó cinco títulos. En su equipo actual, el West Ham de la Liga premier, ha tenido pocos minutos de juego y esto, lógicamente, preocupa al futbolista y a Osorio.

Para alcanzar los cuartos de final en Rusia será esencial que Chicharito llegue en la mejor forma posible, porque él es el principal referente ofensivo del equipo. Desde 2009 forma parte del Tri, con el que ha disputado 99 encuentros en los que acumula 49 goles y dos participaciones en Copas Mundiales (2010 y 2014).

CARLOS SALCEDO (EINTRACHT FRANKFURT)

El “Titán” podría ser otro de los convocados por Osorio para el Mundial de Rusia. Esta temporada, en el Frankfurt, de la Bundesliga, el mexicano, de 24 años, ha intervenido en 15 partidos, con una media de 77 minutos de juego. Su posición principal es la de defensa central, aunque también puede desempeñarse como lateral derecho. Con el Tri ha disputado 16 partidos y su torneo más importante, hasta el momento, ha sido la Copa Confederaciones de 2017.

GUILLERMO OCHOA (STANDARD LIEJA)

El portero ha pasado por diferentes clubes en Europa (Ajaccio, Granada, Málaga). Ahora juega con el Standard Lieja de Bélgica. A pesar de los muchos goles recibidos, en gran parte por la pobre defensa de su club, “Memo” sigue en los planes de Osorio para el Mundial. Tiene 32 años, ha defendido en 90 ocasiones la portería del Tri en 13 años y ha estado en tres mundiales (2006, 2010 y 2014), aunque solo en Brasil fue titular.

RAÚL JIMÉNEZ (BENFICA)

Después de jugar un año con el Atlético de Madrid, Jiménez fue transferido, en 2015, al Benfica portugués; aunque no pasa por su mejor momento en ese club, donde ya ni siquiera es titular y esta temporada, en 29 partidos, de diferentes competiciones, solo tiene tres goles. A pesar del evidente bajón, probablemente Osorio incluya a este centro-delantero en su listado de 23 convocados. Jiménez ha disputado 61 encuentros con el Tri, en los que ha marcado 13 goles.

MIGUEL LAYÚN (SEVILLA)

Layún comenzó la temporada en el Porto, pero allí era suplente la mayor parte del tiempo, a tal punto que apenas acumuló 303 minutos de juego, así que de seguro recibió con agrado la noticia de que saldría, en préstamo, al Sevilla de la Liga española. Para sus aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia será clave que en su nuevo club desempeñe un rol más protagónico. Desde 2013 forma parte del Tri, con el que ha disputado 60 partidos, en los que ha marcado en cuatro ocasiones.

HÉCTOR MORENO (ROMA)

Una década atrás, Moreno salió de las Pumas rumbo al Alkmaar de la Liga holandesa. En diez años este defensa central ha pasado por diferentes clubes (Español, PSV) y ahora juega en la Roma de Italia. En la capital italiana le ha sido difícil acumular minutos y esto pudiera ser un problema; pero, al igual que sucede con otros mexicanos que juegan en Europa, Osorio ha mostrado confianza en su preparación física y podría convocarlo al Mundial. Moreno lleva 12 años con el Tri y ha celebrado 89 partidos, con tres goles anotados.

MARCO FABIÁN (EINTRACHT)

Dos años atrás, Fabián llegó a Frankfurt, procedente de Guadalajara. En su primera temporada lució bien, pero una lesión en la espalda le ha impedido jugar esta campaña. Si lograra recuperarse en los dos primeros meses de 2018, entonces podría entrar en los planes de Osorio para el Mundial. Con la selección mexicana ha intervenido, desde 2012, en 35 partidos, en los que ha marcado ocho veces.