Join the conversation:

Erislandy Savón

Erislandy Savón

0 Followers
Erislandy Savón
Birth date: 
July 21, 1990

El apellido Savón es uno de los más conocidos en el deporte cubano. El gran Félix fue campeón olímpico en tres ocasiones y mundial en siete oportunidades. Este boxeador es una de las mayores leyendas del pugilismo amateur de todos los tiempos y, cuando parecía que, tras su retiro, dejaríamos de escuchar ese apellido, surgió Erislandy Savón, un fornido peleador, también de los 91 kilogramos, sobrino de Félix.

Para acercarse a su exitoso tío, Erislandy tendrá que estar mucho tiempo sobre el cuadrilátero; pero fanáticos y expertos coinciden en destacar que el pugilista tiene un excelente físico y una fortísima pegada que lo convierte en uno de los boxeadores más espectaculares del momento.

Erislandy alcanzó su primer título de importancia en un certamen internacional en 2008, cuando, con 18 años, ganó el Campeonato Mundial juvenil de la AIBA, celebrado en Guadalajara. Allí superó, en el combate final, al kazajo Iván Dychko, por 10 golpes a 8.

Al año siguiente, Savón fue promovido al equipo principal de Cuba e intervino en el Campeonato Mundial de Milán. En la urbe italiana no le fue bien, porque quedó sin medallas, ya que perdió en cuartos de final contra el ucraniano  Roman Kapitanenko, 17-6.

En los siguientes dos años, Savón consolidó su liderazgo en Cuba, con triunfos en el torneo internacional “Giraldo Córdova Cardín” de 2010 y en los certámenes Memorial Bocskai, de Hungría y el torneo Strandja, de Bulgaria, ambos en 2011.

La segunda participación de Savón en un Mundial de la AIBA tampoco terminó bien, porque en el campeonato, organizado en Bakú, volvió a ceder en cuartos de final, esta vez por fuera de combate, frente al azerí Magomedrasul Medzhidov.

En 2012 muchos esperaban un gran resultado de Savón en los Juegos Olímpicos de Londres; sin embargo, el cubano perdió sorpresivamente en su primer combate, ante el inglés Anthony Joshua, por solo un golpe de diferencia (17-16).

Las adversidades continuaron en el tercer mundial de Erislandy. En 2013 Almaty, Kazajstán, acogió al evento y nuevamente el cubano se fue sin medallas, tras ceder, en cuartos de final, ante el azerí Teymur Mammadov, por votación de 2 a 1.

A partir de ese momento, Erislandy perfeccionó su golpeo y los resultados mejoraron. En la IV Serie Mundial de boxeo, efectuada entre 2013 y 2014, Cuba presentó por primera vez una franquicia, los Domadores, que fue superior a todos los rivales. En ese equipo sobresalió Savón, ya que ganó sus ocho combates, incluido el de la cartelera decisiva, contra el azerí Abdulkadir Abdullayev, por votación unánime de los jueces (3-0).

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, Savón conquistó el título sin muchos problemas, tras superar en la final al venezolano Alfonso Pérez, por 3 a 0.

Un año más tarde, en la segunda participación de los Domadores en la Serie Mundial, Savón mantuvo el invicto, al ganar sus nueve combates, entre ellos el de la cartelera por el título, donde venció al kazajo Vasiliy Levit.

Luego, en los Panamericanos de Toronto, Savón tuvo que esforzarse al máximo, para vencer en la final al colombiano Deivis Julio, por votación dividida, 2 a 1. El último gran torneo de 2015 fue el Campeonato Mundial de Doha y, esta vez, el cubano logró avanzar a su primera final de estos certámenes; pero allí cayó frente al ruso Evgeny Tishchenko.

Savón saldrá como el gran favorito para ganar el título olímpico de los 91 kilogramos, en Río de Janeiro.

Latest photos

Boxeador cubano Erislandy Savón
Erislandy Savón
Campeón Erislandy Savón
Erislandy Savón, sobrino del gran Félix...
Boxeador Erislandy Savón