Join the conversation:

Paola Longoria

Paola Longoria

0 Followers
Paola Longoria
Birth date: 
July 20, 1989

Paola Longoria ha sido la mejor raquetbolista del mundo en los últimos cinco años. Probablemente sea la atleta mexicana más conocida y no es casualidad que haya sido la abanderada de su país en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015. En estos eventos ella ha sido invencible, al punto de ganar seis títulos; pero su cadena de victorias se extiende hasta cinco medallas de oro en Campeonatos Mundiales y cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe. El raquetbol no es un deporte olímpico, así que Longoria nunca ha podido participar en una cita estival.

Esta genial atleta mexicana comenzó a tener resultados destacados desde muy joven. A los ocho años tuvo su primer acercamiento a una raqueta y durante un tiempo se debatió entre el squash y el raquetbol. Finalmente optó por quedarse con este último y la vida demostró que fue una sabia decisión.

Con solo 17 años logró dos títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, en 2006, en individual y dobles. Dos años más tarde subió al podio de premiaciones del Campeonato Mundial, en Irlanda, en el que terminó en la tercera posición.

Ya con más madurez, Longoria en 2010 su primer título mundial, en Seúl, en dobles, junto a Samantha Salas y añadió otro bronce en el torneo individual. Además, volvió a triunfar en los Centroamericanos, efectuados en Mayagüez. Allí ganó el oro en individual. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Deporte, en México, que le entregó el entonces presidente de ese país, Felipe Calderón.

En 2011, Paola siguió acumulando preseas, al brillar en los Panamericanos de Guadalajara, donde barrió en todas las modalidades: venció en individual, en dobles y en la competición por equipos. Después, en 2012, hizo historia, porque ganó el certamen individual del Mundial celebrado en Santo Domingo, al superar a la estadounidense Rhonda Rajsich y se convirtió en la primera mexicana en subir a lo más alto del podio en estos campeonatos. Para no dejar lugar a dudas, también venció en la competición de dobles, junto a  Salas.

Su dominio en los Centroamericanos se extendió hasta los Juegos de Veracruz, en 2014, en los que triunfó en individuales y dobles. Su liderazgo universal quedó ampliamente ratificado en el Mundial de Burlington, Canadá, pues allí añadió otros dos títulos a su ya amplio historial. En la final individual superó nuevamente a Rhonda Rajsich y, en dobles, con Salas, venció a la pareja estadounidense conformada por Aimee Ruiz y Janel Tisinger.

En los Panamericanos de Toronto 2015, Longoria repitió sus tres títulos de Guadalajara. En la discusión del oro venció a la argentina María José Vargas; mientras, en dobles, otra vez junto a Salas, derrotó a la pareja de Vargas y Veronique Guillemette y, por último, en el torneo por equipos se unió a Salas para dejar en el camino a Estados Unidos.

Además de representar a México en Mundiales y juegos múltiples, Paola compite habitualmente en el Tour profesional de Racquetbol y aquí también ha logrado formidables resultados. Por ejemplo, estuvo invicta entre mayo de 2011 y octubre de 2014 y ha ganado más de 48 torneos de Grand Slam.

El deporte no lo es todo en la vida de Longoria, porque ella logró graduarse en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Autónoma de Nuevo León y también creó su propia línea de ropa.

Latest photos

Paola Longoria
Mexicana Paola Longoria
Paola Longoria, campeona mundial
Paola Longoria, una gran estrella